Whisky y cigarrillos también pagarán "abultados" impuestos
Regresa el "Débito Bancario" pero sólo para las empresas
Fuente: Proyecto de ley de impuesto selectivo al consumo

Caracas, octubre 8 (Elizabeth Ostos).- Un nuevo impuesto activará el gobierno nacional desde el próximo primero de noviembre.

Se trata del tributo a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades económicas sin Personalidad Jurídica. El mismo establece una alícuota de 1,5% que estará en vigencia desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2007.

Esta noticia tomó por sorpresa al sector empresarial nacional, cuyos representantes se enteraron de la medida en la Gaceta Oficial de fecha viernes 5 de octubre.

En el decreto divulgado ayer, se contemplan sanciones a las empresas que no cancelen el nuevo tributo. Se establece una multa de 0,12% diario del importe dejado de enterar o enterado extemporáneamente. "Los retrasos inferiores a 24 horas se computarán como un día completo. Seguidamente señala que el incumplimiento total o parcial del deber, será sancionado con multa equivalente al 100% del impuesto dejado de declarar y pagar", señala la Gaceta.

"Los contribuyentes de este impuesto son las personas jurídicas así como las entidades económicas sin personalidad jurídica tales como las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho y los consorcios, por pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras", sostiene el documento.

Sobre el particular el superintendente del Seniat Vielma Mora, dijo que con el 1,5% del nuevo impuestoa Transacciones Financieras, el gobierno recaudará 930 millardos de bolívares en dos meses de su activación.

Licores y cigarrillos pagarán más impuestos

De igual manera informó el superintendente Nacional Aduanero, José Vielma Mora que se incrementará el impuesto a los cigarrillos desde 50 por ciento hasta 70 por ciento de su precio total y en el caso de los licores habrá también un aumento a 0,09 unidades tributarias por litro, del que quedarán exceptuados los puertos libres como la isla de Margarita y la Península de Paraguaná..

Adicionalmente habrá un tercer tributo, que equivaldrá entre 15 y 20 por ciento del precio de venta al público.

Descartó el superintendente que se vaya a aplicar un impuesto al lujo a los refrescos, golosinas y bebidas energizantes, pero destacó que el tributo sí se aplicará al whisky, a partir del 15 de octubre.

A pagar

Las alícuotas impositivas aplicables a las operaciones gravadas con este impuesto serán fijadas en la Ley de Presupuesto, y estarán comprendidas entre los límites mínimos y máximos. Sin embargo, ya están establecidas las tasas que serán canceladas al entrar en vigencia la ley de consumo selectivo, que permancerán hgasta que el Gobierno establezca otra distinta en el presupuesto.

Impuesto de bienes y servicios

_____________________________