Un muerto, seis heridos y más de 20 detenidos por la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional fue el saldo de los disturbios ocurridos en Valencia, Guacara, Naguanagua y Libertador



Carabobeños realizaron fuertes protestas en rechazo a la reforma

Valencia, noviembre 26 (María Gabriela Valero P./ Belkys Estedia de Colmenárez).- Las fuertes protestas que se registraron simultáneamente desde la madrugada de ayer en diversos municipios de la entidad carabobeña, en rechazo al proyecto de reforma constitucional según señalaron los mismos manifestantes, dejaron el saldo de un muerto y al menos seis personas heridas, dos de ellas funcionarios policiales. Otros 23 ciudadanos resultaron retenidas por la policía regional y funcionarios militares.

Efectivos de la Policía de Carabobo compuesta entre ellos la Brigada Motorizada, unidades de radiopatrullas y la Brigada Antimotín, salieron desde la madrugada a hacer frente a los manifestantes, en su mayoría mujeres de todas las edades, quienes se encontraban quemando cauchos, caceroleando y obstaculizando el paso de los vehículos por calles y avenidas.

Los primeros focos de protesta se registraron en el municipio Valencia, específicamente en los sectores de Prebo, El Trigal, La Trigaleña, Los Colorados y la avenida Bolívar norte, donde luego de colocar barricadas, más de 15 personas resultaron retenidas por efectivos policiales, quienes hicieron frente a los manifestantes con perdigones y bombas lacrimógenas.

En el municipio Naguanagua, hubo manifestaciones de calle en sectores como La Granja, Mañongo y en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), en la urbanización Las Quintas. Hasta las 3:00 de la tarde no se habían registrado personas arrestadas por efectivos policiales en ese municipio.

En los sectores de La Esperanza, Los 300 y El Molino, en el municipio Libertador, los vecinos manifestaron desde las 6:00 de la mañana aproximadamente, no obstante fueron replegados por la presencia de la Guardia Nacional y de los efectivos de la Policía del estado Carabobo.

En estas localidades también resultaron retenidas varias personas.

Inmediata respuesta de la Policía de Carabobo

Por su parte el Secretario de Seguridad del Estado Carabobo, coronel (GN) Víctor López Urdaneta, señaló que la respuesta fue inmediata por parte del cuerpo de seguridad regional para disolver las manifestaciones.

El coronel (GN) informó a primeras horas de la tarde en visita que hiciera al sector Los Colorados durante recorrido por Valencia y municipios donde se registraron alteraciones del orden público, que desde las 12:30 de la media noche de este domingo se registraron diversos focos de alteración en la Gran Valencia y en otras localidades como Guacara, San Joaquín Diego Ibarra y Libertador.

Asimismo dijo que al menos 15 personas fueron retenidas en los municipios Libertador, Guacara y Valencia a quienes trasladaron hasta la Comandancia General de la Policía de Carabobo y posteriormente al Palacio de Justicia, por el delito de alteración del orden público. No obstante, más tarde se supo que al menos 6 personas fueron retenidas en Guacara y un total de 17 en la Gran Valencia, con lo que ascendió a 23 la cantidad de ciudadanos a la orden de la policía.

Seis personas heridas en distintos hechos

Sostuvo el Secretario de Seguridad que un funcionario policial resultó herido en las inmediaciones del Centro Comercial Shopping Center, lugar en el que las fuertes acciones de calle se registraron desde tempranas horas de la madrugada del lunes.
En horas de la tarde, en el sector la Trigaleña, otro efectivo policial miembro de la Brigada Antimotín resultó herido a causa de un golpe con una piedra en la cabeza, cuando hacía frente a la enardecida manifestación.

Otras cuatro personas, civiles todas, fueron heridas en los distintas acciones de calle.
Manifestaciones en Ciudad Alianza

En la urbanización Ciudad Alianza del municipio Guacara, la protesta se inició a las 3:00 de la mañana, en la entrada principal de la primera etapa de esta urbanización, a pocos metros del Centro Comercial Alianza Mall.

Seguidamente vecinos del sector Aragöita de Guacara, que colinda con la primera etapa de Ciudad Alianza, salieron a la calle a hacer frente a quienes ya se encontraban protestando. La situación caldeó los ánimos en el lugar, por lo que presuntamente de un lado y del otro comenzaron a lanzar piedras y botellas.

Allí miembros de la Brigada Antimotín de la PC y funcionarios de la Policía Municipal de Los Guayos protagonizaron un despliegue policial para disolver la manifestación. En el lugar emplearon perdigones y gases lacrimógenos aproximadamente hasta las 10:00 de la mañana, hora en la que un clima de tensa calma se mantuvo en el sitio.

En horas del mediodía, el General de Brigada Cliver Alcalá Cordones, Comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército y Guarnición de Valencia, ofreció una rueda de prensa desde el módulo Policial de Aragöita en Guacara. Allí informó que cuatro personas fueron detenidas a primeras horas del día, dos estarían en el Comando de Aragöita de la Policía de Carabobo y los otros dos en el Cicpc. También que fueron decomisadas más de 200 bombas molotov, miguelitos, cohetes.

También señaló que había una persona herida, quien es testigo de la muerte de un joven y que se encontraba en ese momento bajo custodia de la Policía del estado Carabobo.

Dijo que en Carabobo existía bastante movilidad, "asumimos que algunas personas dejaron de utilizar algunas vías, pero se puede transitar sin problemas, hay algunos focos en algunas zonas residenciales donde trancaron las vías de sus propias casas, no obstante están en su derecho de protestar pero no de utilizar miguelitos, bombas molotov, cohetes. Estamos organizados desde las 2:00 de la mañana tratando de disminuir la acción vandálica y subversiva de estos elementos pero la acción fue simultánea en varios puntos del estado", dijo.

Poco transporte

Con las diversas acciones de calle diminuyó el tráfico vehicular de particulares y del transporte público. En la autopista del Este y en los distribuidores de la ciudad, la poca cantidad de carros hizo que el tránsito se mantuviera fluido. No obstante la ausencia de las unidades de transporte público hizo que algunas personas se trasladaran caminando hacia sus destinos y que esperaran hasta por más de una hora a que pasara un autobús.
Algunos locales comerciales de la avenida Bolívar y la avenida Lara, así como en los municipios donde mayormente se reportaron acciones de calle, trabajaban a media puerta y algunos hasta decidieron no abrir por temor a sufrir daños a causa de las protestas.

Estudiantes se desvinculan con las manifestaciones violentas ocurridas ayer

Representantes del Movimiento estudiantil universitario de Carabobo, señalaron este lunes que las protestas que se registraron en algunas regiones del país, incluyendo la entidad carabobeña, fueron generadas por el propio Gobierno Nacional, a través del lenguaje que ha venido utilizando al querer imponer esta mal llamada Reforma Constitucional, que en nada resuelve los problemas de los venezolanos.

Mauro Montero, presidente adjunto de la FCU y Luis Magallanes, miembro del Parlamento Estudiantil de Venezuela, aclararon durante una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Parlamento Joven, que el referido movimiento no tuvo participación en las protestas que se registraron en Carabobo.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela, es lo que se sembró y hoy se está cosechando, precisamente un país lleno de problemas, odio y desigualdades; por lo tanto, invitamos a la colectividad carabobeña para que salga a votar masivamente y de manera pacífica este 2 de diciembre".

Ciudadanía permanece alerta

Indicaron que las personas deben estar durante el proceso refrendario muy atentas y pendientes en los diversos centros electorales, en función de verificar la verdadera opción ganadora, que es el No.

Recordaron en tal sentido, que la ciudadanía debe mantener el civismo y seguir trabajando en función de las inquietudes que se registran en el Estado.
"Pese a que no estuvimos involucrados en los hechos de violencia suscitados ayer lunes, nos hacemos solidarios y no dejaremos solos a los ciudadanos y estudiantes que fueron arrestados por los organismos de seguridad pública del Estado".




Participación en la logística refrendaria

Expresaron los estudiantes, que las personas que quieran ser testigos o colaborares de la logística del proceso refrendario que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de diciembre, pueden participar y para ello deben comunicarse a través del número telefónico 0241-6147312.

______________________________________