Recordando en el tiempo

Presidente Hugo Chávez: “Ser rico es malo, muy malo...”




Por Orlando Ochoa Terán | Quinto Dia


30.04.05 | El accidente de un superlujoso vehículo en Miami, cuyo costo es de $328.150, nos asoma a otro resquicio de PDVSA. Esta vez en el mero centro de su cúpula organizacional, desde donde emana un olor inconfundible al tiempo que reportes internacionales ponen en duda la transparencia de la comercialización y la administración de CITGO y el ministro Rafael Ramírez advierte: “no vamos a tapar nada... tenga la cachucha que tenga, sea quien sea y caiga quien caiga”



Centro de Control - NUEVA YORK
Inteligencia Corporativa


El presidente Chávez desprecia la riqueza


Así lo ha hecho saber innumerables veces. Su último desdeño por la riqueza lo formuló en una reunión empresarios y la frase que tomamos como titular fue divulgada por las agencias internacionales en casi todas las publicaciones de negocios del mundo. En seis años de gobierno el Presidente luce persuadido que la pobreza paga, política y electoralmente.

Los hechos parecen darle la razón


Mientras mas crece la pobreza mas apoyo encuentra entre la población. Nadie ha podido explicar a ciencia cierta si esto es un artilugio del ingenio presidencial o si es parte de la naturaleza del venezolano que, como el cubano, encuentra solaz en ser pobre.


En Cuba está tan acendrada esta idea que la reciente decisión de Fidel Castro de aumentar el salario mínimo a 10 dólares mensuales, lo que ganaba hasta hace poco un profesional medio, debió encontrar resistencia entre asesores por un probable efecto negativo del esfuerzo comunista de décadas dedicados a igualar a los pobres.


No hagas lo que digo


En este pograma de estímulos a la pobreza nada ha contribuído más que la metodología bolivariana conocida como la “lista de Tascón”. El número de afectados por este sórdido personaje son ahora mas pobres y la masiva segregación es sólo comparable en número a la de genocidios en Rwanda, Somalia, Albania y Serbia o a la de delitos raciales del Ku Klux Klan en EE UU.
Obviamente esta doctrina que impone la escasez o la carencia de bienes no es compartida por la élite revolucionaria que no toma en serio el mensaje del empíreo que advierte: “Este es el año de la lucha y castigo contra los corruptos”. A poco de esta imprecación el diario El Nuevo Herald denunció hace dos semanas presuntas irregularidades en PDVSA que involucran ilícitos por centenares de millones de dólares. La petrolera no ha respondido satisfactoriamente y tampoco se ha materializado le demanda anunciada, por lo menos mientras escribimos estas notas. La semana pasada The New York Times, en un extenso reportaje denunció que ocho ejecutivos de CITGO se habían visto obligados a renunciar en los dos últimos años para evitar eventuales responsabilidades con la justicia. El propio ministro de Energía, Rafael Ramírez, denunció otro número de irregularidades en el Occidente de Venezuela, particularmente en recursos humanos, pero nadie le advierte que en la nómina de la casa matriz un revolucionario como Héctor José Pernia, CI: 4.256.375, se ha incrementado su sueldo de Bs.3.226.590 a Bs.10.590.000 en los últimos años mientras reducen el de los empleados de VTV. ¿Cuándo es malo o cuándo es bueno ser rico? Sobre las denuncias de El Nuevo Herald las explicaciónes del ministro Ramírez en este semanario son ininteligibles: “Pero nosotros sí nos reservamos las acciones legales a que tengan lugar en lo que dice El Nuevo Herald , porque allí hay una cantidad de manipulaciones tendenciosas de una información que estamos dilucidando si es cierta o no, pero que rechazamos completamente...”. El pasado domingo estuvo mas lúcido: “No vamos a tapar nada, creemos que la corrupción no es una práctica nueva, pero la vamos a desterrar de las empresas públicas, en particular de PDVSA. Con la misma fuerza con que no toleramos el sabotaje no vamos a tolerar que haya actos de corrupción, tenga la cachucha que tenga y sea quien sea”.
Vamos a poner a prueba al Ministro y darle el beneficio de la duda porque todavía no se han producido investigaciones de ninguna de estas serias denuncias.
La petrolera venezolana sigue asediada desde adentro y desde afuera por venezolanos y extranjeros.
El juguete
El domingo 17 de abril en la madrugada ocurrió un accidente en Crandon Boulevard de Key Biscayne en Miami que nos acerca a otro resquicio de PDVSA.
Dos jóvenes fueron los involucrados en el accidente y uno de ellos, el pasajero, murió casi instantáneamente cuando el vehículo se desvió y embistió contra un árbol a alta velocidad. El sobreviviente, conductor y presunto dueño del automóvil marca Lamborghini que quedó inservible (ver fotos), es un joven venezolano de nombre Eudo Enrique Carruyo Perozo, quien fue trasladado al Centro de Traumas del Jackson Memorial Hospital's Ryder de Miami.
La relevancia de este trágico suceso con este tema estriba en el hecho que Eudo Enrique Carruyo es hijo del director interno de la Junta Directiva de PDVSA, Eudomario Carruyo Rondón, CI 3.113.881 y el valor de un Lamborghini Murciélago es de $328.150. En 2004 el mercado de Lamborghini fue un record y sólo se vendieron 1.592 en todo el mundo.
Curiosamente la Miami-Dade Metro Police no ofreció en su reporte el nombre de la víctima ni del conductor quien fue trasladado del hospital mencionado a una clínica privada, sin embargo existe constancia que Eudo Enrique Carruyo fue puesto a la orden de un tribunal del condado a cargo de la juez Jacqueline Hogan y su caso fue registrado bajo el número F05012548. El cargo es homicidio culposo y la fianza otorgada fue de $100.000. La primera audiencia está prevista por la juez para el próximo 10 de mayo del año en curso.
Pobre pero...
El joven Carruyo es propietario de una firma denominada Transatlantic Flight LLC fundada en 2004. De acuerdo a las informaciones que proporciona PDVSAen su página web, el director interno, Eudomario Carruyo Rondón, ingresó en la empresa en 1964 y permaneció en la empresa hasta su jubilación en 1997, cuando inmediatamente es reicorporado hasta diciembre de 2002. En este año reinicia su carrera en el área de finanzas hasta ocupar los cargos de Director Ejecutivo de Finanzas de PDVSA en Enero 2003, director de las filiales CITGO Corporation, PDVSA Finance, PDVSA Insurance, PDV Holding, APJ International.
Carruyo es actual director de Finanzas, Informática, Evaluaciones Económicas Financieras de las filiales/empresas mixtas y de la Unidad de Negocios de Productos Industriales y del Complejo Operacional de Jose (Edo Anzoátegui).
Conjuntamente con las responsabilidades de Pequiven, también es director de las empresas mixtas y filiales: Fertinitro, Monómeros Colombo-venezolanos, Metor, Produven, Super Octanos, Supermetanol, Tripoliven, Clorozulia, Coramer, Olefinas del Zulia, Polinter, Propilven, Pralca, Produsal, Servifertil, International Petrochemical Holding LTD (IPHL), International Petrochemical Sales Limited (IPSL), Copequim, Grupo Zuliano y Sofilago.
oochoa@quintodia.com.ve