Valencia, 28 de Julio de 2007




En la actividad participarán todos los miembros de la comunidad ucista


Autoridades de la UC discutirán en una asamblea problema de la violencia en esta casa de estudios

(Marja Cicero/Foto: Dorian Steve González).- A objeto de discutir y analizar diversas propuestas que permitan combatir y erradicar la grave problemática de inseguridad y violencia que actualmente se vive en el Campus Bárbula, las autoridades de la máxima casa de estudios carabobeña anunciaron que, probablemente, en los próximos días se celebrará una asamblea donde participarán todos los miembros de la comunidad universitaria.


La información fue suministrada por la rectora de la Universidad de Carabobo, profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, durante una reunión de carácter informativa, desarrollada en horas del mediodía de ayer, en la cual estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, profesora Jessy Divo de Romero; el Vicerrector Administrativo, profesor Víctor Reyes Lanza; el Secretario de la UC, profesor Pedro Villarroel; los decanos de las siete facultades que conforman esta institución de educación superior; la Consultora Jurídica, profesora Elvia Jurado Rojas; demás representantes de las diferentes dependencias de esta casa de estudios y un importante número de dirigentes estudiantiles.


A pesar de que la máxima autoridad de la UC no precisó fecha ni lugar para la realización de esta asamblea, destacó que tales datos se darán a conocer dentro de pocos días, así como también los pasos a desarrollar antes de concretar esta convocatoria. Indicó que, durante la actividad, las cuatro autoridades universitarias, decanos, docentes, empleados, obreros y estudiantes podrán plantear ideas y sugerencias que permitan establecer acciones efectivas para hacerle frente a los hechos de violencia e inseguridad que constantemente se registran en las instalaciones de esta casa de estudios.

En ese sentido, Aguilar de Maldonado aseveró que "la situación es delicada", pero aclaró que no es igual en toda la Universidad de Carabobo, puesto que existe una gran diferencia entre el Campus Bárbula y los núcleos La Morita del estado Aragua; San Carlos en el estado Cojedes y en el municipio Puerto Cabello.

Sostuvo que, con el tiempo, se han suscitado algunas situaciones irregulares en la institución que, ciertamente, "deben ser corregidas y debemos buscar los mecanismos para erradicarlas. Nosotros aceptamos estos hechos y, desde que soy rectora, hemos estado rechazando este tipo acontecimientos presentes en la UC".

"La destitución de la directora de Pipsuc no se puede discutir"

Por su parte, la rectora de la Universidad de Carabobo precisó que la destitución de la representante de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc), profesora Edelmira Hernández de Franceschi, "no se puede discutir", dando respuesta así a la solicitud realizada desde hace varios días por diversos dirigentes estudiantiles.

Al respecto, explicó a los bachilleres que hacen vida en la institución que, desde esa dependencia, se han realizado toda una serie de diligencias y actividades para adelantar y contribuir con las investigaciones concernientes al asesinato de Charles Aljoani Espinoza González y Ronald José González Yaguaro, ocurrido en la madrugada del pasado martes 24 de julio.

- Yo también tengo que decir que el vigilante que estaba de turno esa noche colaboró mucho y por eso pudieron llegar (los efectivos del Cicpc) hasta donde han llegado para esclarecer el asesinato de los dos jóvenes estudiantes, porque toda la comunidad ucista está interesada en que esto ocurra.

No podemos entender que no se aprecie que se hayan resguardado todas las evidencias en torno al hecho, que estaban allí presentes cuando llegó el Cicpc, hasta que terminó el levantamiento a las 6:00 de la mañana, luego continúo también toda la cooperación y posteriormente la identificación del homicida, ¿eso no nos dice que ese organismo ha contribuido en este doloroso hecho?, señaló.

Reglamentos son insuficientes para combatir la situación

De la misma forma, la profesora María Luisa Aguilar de Maldonado aseguró que, en estos momentos, los decretos, reglamentos y normas existente en la institución se hacen insuficientes para combatir la grave situación de inseguridad que reina en la Universidad de Carabobo.

Pese a ello, destacó que continuarán elaborando estos instrumentos pero, al mismo tiempo, aseveró que es necesario implementar otros mecanismos.

- Por ejemplo, en la UC está aprobado un reglamento que establece que después de las 10:30 de la noche nadie puede transitar por los espacios universitarios y que el ingreso está permitido nuevamente a partir de las 6:00 de la mañana. Igualmente, se aprobó en el Consejo Universitario (CU) que esa vía (avenida Salvador Allende) tenía que ser resguardada por la policía y se elaboraron y enviaron todas las cartas donde eso quedaba establecido.

El 10 de enero de 2007 se aprobó ese reglamento y se ratificaron medidas anteriores que tenía la Universidad de Carabobo relacionadas con este problema, se tomaron, se dieron a conocer, circularon y no paso nada. Dichas medidas se van a retomar, pero además de eso hay que tomar otras acciones para el desarme en la universidad, las cuales tenemos que discutir, comentó.

Finalmente, Aguilar de Maldonado puntualizó que, hasta el momento, no se manejan nuevos elementos vinculados con el asesinato de los dos estudiantes universitarios, de acuerdo a la información suministrada por los representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

_____________________________________________