Valencia, 28 de julio de 2007




Insalud suspendió del cargo a la jefa de Infectología
(Daisy Linares).- El presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, Fernando Henríquez, denunció ayer que el Instituto para la Salud (Insalud) suspendió de su cargo y le levantó un expediente administrativo a la doctora Heidi Mago de Querales, jefa de Infectología, que denunció la presencia de la bacteria pseudomona aeruginosa en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera".

En rueda de prensa realizada este viernes en la sede del Colegio de Médicos de Carabobo, en compañía de la doctora Mago, el doctor Pedro Brache y la asesora jurídica del colegio, Elia Rodríguez, el doctor Henríquez denunció que igualmente el doctor Brache fue suspendido de su cargo de anestesiólogo, por haber declarado que el área de quirófanos requería higiene.

El representante gremial alertó que ante la ausencia de la doctora Mago quedan sin atención médica unos 850 pacientes infectados por HIV, quienes recibían tratamiento de manos de la profesional.

Pero, sobre todo, existe una situación muy crítica, por los casos reportados de dengue, malaria y lepra, por lo que se pudiera declarar en emergencia la salud en Carabobo.

El doctor Henríquez indicó que los galenos actuaron amparados bajo la Ley del Ejercicio de la Medicina, con el solo propósito de informar a las autoridades una situación irregular que se puede corregir. "Como Colegio de Médicos rechazamos la suspensión e invitamos a todos los médicos de la Chet, quienes conocen la calidad profesional de ambos colegas, a una asamblea extraordinaria, este lunes 30 de julio, en la Chet, a las diez de la mañana".

-Analizaremos las irregularidades que se presentan en el sector, sobre todo el incumplimiento de la contratación colectiva; daremos el apoyo moral y legal a los médicos afectados por la medida de Insalud. Con la suspensión del anestesiólogo, se limita el cupo quirúrgico de los pacientes que en promedio de 20 a 30 días serían operados-, aseguró.

"El escrito que recibieron los doctores fue emanado de la oficina de Recursos Humanos de Insalud central, lo cual es lamentable, ya que la intención de los colegas fue la de avisar que desde hace mucho tiempo se presenta una situación y no se tomaban las medidas correctivas para evitar las complicaciones que se suscitaron".

Pliego conciliatorio

El doctor Henríquez indicó que introducirán ante la Inspectoría Regional del Trabajo un pliego con carácter conciliatorio que, en un tiempo corto, puede pasar a pliego conflictivo. "Los médicos seguiremos en nuestros sitios de trabajo para garantizar la salud de los pacientes; seguiremos con nuestras denuncias sobre todas las irregularidades que se presenten en los centros de salud. Denunciaremos hasta lograr que los ambulatorios y hospitales de cabecera, como el "Prince Lara", el de Guacara, el de Güigüe, Bejuma, y la Chet, puedan dar una atención de calidad a la comunidad".
___________________________________________