Entregaron propuestas a la presidenta de AN, Cilia Flores
Bachilleres de la UC expresaron su opinión a pesar del acoso chavista

Foto: Raúl Galindo



Valencia, septiembre 7 (Marlene Piña Acosta).- Logrando imponerse al acoso de barras chavistas, una representación de estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), quienes son miembros del Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela, entregó un conjunto de propuestas a la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

La Comisión Mixta Presidencial para la Reforma Presidencial, sesionó este viernes en Valencia, donde recibió una serie de propuestas, pero los diputados jamás imaginaron la presencia de la representación de estudiantes, integrada por Francisco Soteldo, Luis Magallanes, Mauro Montero y Marcos Boze, quienes pidieron un derecho de palabra, el cual fue cedido por los diputados.

En representación de los estudiantes habló Francisco Soteldo, pero su intervención generó un clima de tensión, porque las barras colmadas de chavistas comenzaron a gritar: "Fuera...fuera...", incluso hasta diputados como el actor Pedro Lander arengaban para que las pitas y bucheos continuaran.

El joven estudiante intentaba hablar sobre la necesidad de la "reconcialiación nacional", pero lo que decía no se escuchaba, debido a los gritos, pues los grupos chavistas querían como comérselo vivo, y le respondían desde las gradas: "Uh, ah, Chávez no se va!.

La presidenta Cilia Flores intervino y dijo "vamos a dejar que el estudiante termine su derecho de palabra, ya que le quedan pocos minutos. Vamos a escucharlo y después otros voceros pueden perfectamente alegar lo contrario de lo que está estableciendo este estudiante", en alusión a la representación de estudiantes que vendrían luego y respaldan la reforma, pero casi pierde el control de la sesión, porque sus palabras no eran escuchadas. Francisco Soteldo logró entregar el documento a la presidenta de la AN, a pesar de las dificultades, porque desde donde intervenía, en arenas, se generó un forcejeo, pero logró salir y llegar hasta el estrado, auxiliado por Gerardo Ramírez, quien lo ayudó a salir del tumulto. Entre las propuestas está extender el tiempo para que los venezolanos conozcan a fondo el contenido del proyecto de reforma constitucional.

Cilia Flores: Se podrá votar desde los 16 años

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció en Valencia que la edad para votar en comicios electorales será a partir de los 16 años, pues será incluida en la reforma constitucional, la propuesta de un grupo de jóvenes que así lo solicitó.

Cilia Flores, quien preside la Comisión Mixta Presidencial para la Reforma Constitucional, dirigió la actividad denominada "Consulta Pública del Proyecto de Reforma", que se realizó en la capital carabobeña, con la participación de diputados de los estados Portuguesa, Aragua, Carabobo, Cojedes y Yaracuy, además de los gobernadores de Miranda, Diosdado Cabello;Yaracuy, Carlos Giménez y de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, quien llegó casi al final de la sesión.

Fue una sesión maratónica, que se inició a las 11 de la mañana, aun cuando fue convocada para las 9 am., y finalizó tres horas después. Sufrió el retraso porque se esperaba por la llegada de la presidenta de la Asamblea Nacional, quien entró sin causar mucho revuelo, porque lo hizo por el lado del camerino. El más aplaudido fue el diputado Francisco Ameliach, quien recibió el respaldo de los seguidores del chavismo, aunque llamó la atención que no integró el estrado, tal como lo hicieron el resto de sus compañeros de fracción política.

En primera fila del estrado acompañaron a Cilia Flores, el primer vicepresidente Roberto Hernández; la segunda vicepresidenta Desireé Santos Amaral, y los diputados Saúl Ortega, Nohelí Pocaterra, José Albornoz, entre otros. La sesión fue presenciada por seguidores del chavismo, quienes plenaron las gradas del Forum de Valencia, aunque la mayoría fue trasladada en autobuses.

Cilia Flores planteó que hay una propuesta que recibió la Comisión Mixta, la cual trabajó en la Sala Situacional de la AN, porque los jóvenes que vienen participando activamente en todos los escenarios, tanto sociales como políticos, quieren tener participación en el sufragio.

Alegó que se tiene como referencia que la Ley de los Consejos Comunales permite que los jóvenes, a partir de los 15 años, pueden par-ticipar como voceros en las asambleas de ciudadanos.

"La propuesta de ellos es que se baje de 18 a 16 años, nosotros le hicimos llegar la propuesta al presidente Chávez, quien es el propo-nente y está completamente de acuerdo, anunció la parlamentaria".

Otro de los aspectos que resaltó de manera tajante la diputada Cilia Flores, es que la Asamblea Nacional aprobó por mayoría calificada que la aprobación de los 33 artículos será en bloque en su segunda discusión, y no artículo por artículo, tal como lo plantean algunos sectores del país. Para argumentar su defensa en bloque, apeló al artículo 344 de la Constitución Nacional. Planteó que procede de esta manera si el solicitante así lo propone, y que en el caso de la reforma, quien hizo la solicitud fue el presidente Hugo Chávez Frías.
_____________________________________________