BP, las policías están al servicio de funcionarios
AN tiene asignados 226 vehículos de organismos de seguridad
del Estado





Richard Blanco, dirigente de ABP.


Foto José Félix Lara

Maritza Villarroel O.

Caracas, agosto 6 (Redacta).- El dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, denunció que tanto la Alcaldía Mayor, a cargo de Juan Barreto, como la Alcaldía de Libertador, utilizan numerosos funcionarios policiales como escoltas, en lugar de ponerlos al servicio de la población ante el auge delictivo.

Dijo que la inseguridad sigue diezmando a la población, sin que este gobierno se inmute. “El Presidente sigue viajando, repartiendo el dinero de los venezolanos y no atendiendo las necesidades del pueblo”.

Recordó que la semana pasada, ABP denunció en la Defensoría del Pueblo que organismos policiales están al servicio de altos funcionarios del gobierno.

Dijo que presentaron un plan alternativo de 20 puntos, que puede ser utilizado “por este organismo incapaz, como es el Ministerio del Interior y Justicia, para realizar actividades con los funcionarios policiales”.

Caso Juan Barreto

Dijo que el alcalde metropolitano tiene a su disposición seis camionetas último modelo, con seis motorizados, que hacen un total de 38 escoltas, para su custodia diaria; asimismo, seis vehículos.

Además, “el alcalde de la ciudad de los huecos, el que no se preocupa por los preescolares del municipio Libertador, Freddy Bernal, tiene cinco camionetas que lo escoltan diariamente, con cuatro motorizados, para un total de 22 escoltas; y en su residencia, en El Paraíso, tiene apostados 8 efectivos policiales, una patrulla y dos motorizados. Mientras esto ocurre, señor alcalde, en Caracas mataron a 29 personas. Claro, a usted no le preocupa eso porque con usted no se van a meter, ni tampoco con el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, ni con el Presidente de la República mucho menos”.

Camionetas para todos

Refirió que en el año 2000, la Dirección de Personalidades de la Disip custodiaba a ex presidentes, ministros y tenía adscritas 520 personas. Actualmente, y mientras no hay unidades policiales custodiando los barrios o los bancos, la Asamblea Nacional tiene 226 vehículos último modelo, que pertenecen a organismos de seguridad del Estado.

Todos los ministerios tienen 615 camionetas, la Alcaldía Metropolitana 79, la Alcaldía de Libertador 62, los institutos autónomos 417, “es decir, estas unidades último modelo que deberían estar en las diferentes geografías para combatir el hampa, están adjudicadas a funcionarios del gobierno”.

Destacó que la AN tiene 117 motorizados como escoltas, los ministerios 400, la Alcaldía de Libertador 85 y los institutos autónomos 326.

En cuanto a los escoltas, dijo que los ministerios tienen 537, la Alcaldía Metropolitana 208, la Alcaldía de Libertador 163 y los institutos autónomos 412. “Estos funcionarios están diariamente en la calle”.

Blanco reiteró que solicitarán al Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, que aplique lo que establece la Constitución y “restituya inmediatamente a estos funcionarios a los diferentes módulos policiales. Asimismo, las unidades que deberían estar patrullando los sectores más populares, también sean retiradas a las personas que ostentan estos recursos logísticos de los organismos policiales”.

_______________________________________________________